BLOG
Futuro Educativo

Temas

Ceibal: ¿Puede la tecnología cambiar un sistema educativo?

Ningún otro país de América Latina vivió una transformación tan profunda del equipamiento y uso de la tecnología para la educación como Uruguay. El Plan Ceibal nació en 2007 y repartió computadoras en primaria y luego en secundaria a todos los alumnos del país. El país es el primero de la región con conectividad casi total en las escuelas. Pero los secretos de Ceibal no están en el equipamiento y la conectividad. Ceibal está pasando del hardware al software. La infraestructura base permitió lanzar una incipiente revolución en el uso de modalidades de aprendizaje mediadas por la tecnología. ¿Qué cambios se introdujeron? ¿Qué tan lejos ha llegado y puede llegar?

 Ceibal ha lanzado dispositivos profundos y expansivos de innovación educativa:

1-Contenidos educativos digitales.

Ceibal tiene una amplia biblioteca digital, llena de recursos multimedia, unidades didácticas y una multiplicidad de actividades para planificar las clases alineadas con el currículum. La biblioteca también ofrece libros de texto y de lectura para los alumnos, gracias a convenios de uso con la industria editorial. Esta oferta está cambiando la idea, el mercado y el uso del tradicional libro de texto.

2-Sistema de gestión del aprendizaje.

La comunicación entre docentes y alumnos en la nube digital está mediada por una plataforma llamada CREA 2, un típico caso de Sistema de Gestión del Aprendizaje. Es la segunda versión porque el primer modelo no estaba dando resultados. Esto muestra la flexibilidad y la preocupación por la eficiencia de Ceibal. CREA 2 fue comprada a la empresa Schoology y funciona como una red social. Es muy intuitiva y permite organizar todos los contenidos y actividades educativas digitales con foros de discusión, un sistema activo de comunicación, evaluación y calificación de los alumnos.

3-Aprendizaje adaptativo de matemática.

Una de las grandes innovaciones de Ceibal es la introducción de una plataforma de aprendizaje adaptativo para el aprendizaje de matemática, llamada PAM. La plataforma fue comprada a la empresa alemana Bettmarks y tiene más de 100 mil actividades que abarcan la currícula de 3° de primaria a 3° de secundaria. Los alumnos realizan ejercicios planificados por sus docentes y la plataforma ajusta automáticamente en base a algoritmos predictivos el nivel de dificultad y el tipo de actividades. En paralelo, un tablero de control (dashboard) ofrece a los docentes un informe detallado sobre el recorrido y las dificultades de sus alumnos. Su tasa de uso es baja pero está creciendo e informes recientes muestran que está cambiando radicalmente la enseñanza de la matemática.

4-Enseñanza virtual de inglés.

Una de las mayores revoluciones de Ceibal está en marcha en la enseñanza de inglés en el nivel primario. Dada la falta de profesores de idioma en el país, Ceibal diseño en convenio con el British Council un programa de enseñanza por videoconferencia con clases a distancia de profesores localizados en distintos países. Las evaluaciones más recientes muestran que el modelo logra resultados idénticos a los que obtienen los alumnos con profesores de inglés presenciales y que los logros van en alza.

5-Evaluación en línea.

Uruguay es quizás el país de América Latina que más sólida experiencia pionera está desarrollando en la implementación de un sistema de evaluación en línea de los alumnos. Esto es posible gracias a la conectividad casi universal. Las evaluaciones en línea permiten construir matrices de grandes cantidades de datos (Big Data) que abren las puertas a estudios de frontera que ha comenzado a desarrollar la Fundación Ceibal sobre cómo aprenden los alumnos. Las evaluaciones también permiten una retroalimentación inmediata y fortalecen las prácticas de enseñanza.

6-Sistema de control administrativo.

El sistema Guri, implementado por el Consejo de Educación Inicial y Primaria es otra herramienta innovadora para controlar los flujos de información administrativa. El sistema toma datos de asistencia de alumnos y docentes directamente en línea. Esto permite que las familias sepan en tiempo real si sus hijos están en la escuela y envía alertas cuando han faltado de forma consecutiva. La carga on line también redujo los tiempos administrativos evitando el formato papel.

7-Videojuegos, programación y robótica.

Ceibal ha desplegado brazos innovadores en diversos campos. Un ejemplo es la creación de videojuegos educativos en la plataforma DOMO. Otro caso son los exitosos talleres y equipamiento de robótica para los alumnos y la creciente oferta de cursos de programación. Estas acciones se potencian con las Olimpíadas de Robótica, Programación y Videojuegos.

8-La formación de los docentes.

Más incipiente es la búsqueda de dispositivos digitales de formación continua. Ceibal hizo una alianza con el sistema Tu Clase, que desarrolla un portafolio digital personalizado de formación docente. También tiene un cuerpo de maestros de apoyo de Ceibal (MAC) para dinamizar la renovación pedagógica con uso de tecnologías en las escuelas. Más recientemente selló una alianza con la Red Global de Aprendizaje, liderada por Michael Fullan, para desarrollar cambios pedagógicos profundos en 100 escuelas piloto.

Paradójicamente Ceibal se montó en un país con fuertes problemáticas educativas irresueltas, resultados educativos que mejoraron mucho menos que el promedio de América Latina y un modelo de gobierno de la educación complejo, donde los cambios parecen ser especialmente difíciles de implementar.

Los dispositivos de innovación de Ceibal han entrado con distintos niveles de aceptación, impacto y escala en el sistema gracias al “Caballo de Troya” del equipamiento y la conectividad. Ceibal es un caso único en América Latina de impulso a la innovación educativa mediada por tecnología. Sus resultados incipientes pueden ser observados en una multiplicidad de informes: ANEP, BID, UNICEF, UNESCO. Todavía es incipiente su desarrollo para tener mediciones que permitan identificar su impacto. Quizás más que mediciones tradicionales para medir sus efectos, será necesario crear nuevas visiones sobre qué significa aprender y cómo puede ser medida la renovación pedagógica que está intentando el pequeño país del sur.


Graduate XXI & Futuro Educativo
© 2017 - Todos los Derechos Reservados
Conoce al equipo de GXXI

  • Graduate XXI

¡Hablan de nosotros!


¡Tweets en vivo!

¿Es posible crear comunidades de #aprendizaje en línea para los #estudiantes escolares? http://lvWFVMi7md http://SFpscmUSME

@graduatexxi
#ArtThinking: Conoce a las dos #profesoras que usan el arte para revolucionar la #educación http://qDgTqR3KzShttp://BdlQtY6yNV

@graduatexxi