BLOG
Futuro Educativo

Temas

Descomplica: Un pantallazo al futuro

Cuando conocimos la experiencia de Descomplica, contada en primera persona por su líder, Marco Fisbhen, nos pareció que era un “glimpse of the future”. No tenemos una buena palabra en español para “glimpse”, pero en este caso sí: pantallazo. Literalmente Descomplica lo es.

Logo DescomplicaDescomplica es una de las startup más prometedoras de la educación en América Latina. Es un portal de digitalización de contenidos educativos. Su formato fundamental son las clases filmadas. Descomplica busca los mejores docentes de Brasil y filma sus clases. Ese material está en parte disponible gratis. Pero si uno quiere acceder a todos los contenidos debe pagar diez reales por mes (unos cinco dólares). Entonces sí se accede a todas las clases y a la propuesta completa que permite asistir a clases en vivo, hangouts, grupos de estudio on line, corrección de ejercicios y clases particulares individuales, aunque éstas tengan un costo aparte (de 30 reales cada una).

Descomplica es el día de mañana de las academias y profesores particulares. Opera en Brasil y saca ventaja de dos factores claves de su éxito masivo: la escala del país y la existencia del ENEM, la prueba de finalización de la educación secundaria que permite acceder a la educación superior.

Para darse una idea, este año se han inscripto ocho millones de alumnos para rendir la ENEM. El crecimiento impresionante del acceso a la educación en el pujante Brasil de los años recientes hace de la ENEM un mercado enorme para los actores privados.

De la ENEM se nutren muchas academias privadas, sistemas de ensino (tema de otro post), y los más recientes portales digitales. Descomplica está ganando raudamente esta carrera, con 6 millones de visitantes por año y un amplio número no revelado de suscriptores pagos. Por eso ha recibido grandes inversores y se apunta como el líder de un mercado que recién está comenzando a tomar forma.

Marco Fisbhen es el brillante cerebro detrás de esta iniciativa. Es un profesor de física, con amplia experiencia en escuelas secundarias, que se ha convertido en un emprendedor educativo con un futuro latente. Para él Descomplica es solo el inicio de un proyecto de digitalización de contenidos educativos. Si esto terminará con alumnos abandonando la escuela física para cursar virtualmente no es algo que le preocupe:

“habrá nuevas formas de socialización, o las escuelas servirán para hacer otras cosas más que aprender contenidos”.

Su mirada está abocada al futuro.

“¿Cuántos profesores de física necesita el mundo? Probablemente uno solo”.

Si todos pueden ver sus clases on line, no hace falta reproducir millones de versiones empobrecidas de un profesor fabuloso. Es una exageración, como aclara el propio Marco, pero permite entender a dónde se dirige Descomplica.

Pese a esta audaz redefinición de los medios y las formas de acceso al conocimiento, Descomplica no es una innovación real en los formatos pedagógicos. Son clases tradicionales a cargo de excelentes docentes y basadas en la preparación para la prueba ENEM. El propio Marco nos indica que el 85% del negocio de Descomplica está asociado a la prueba. Es un portal montado sobre el sistema tradicional, como un pájaro que se posa sobre un elefante. No se trata de una disrupción, porque sin el sistema (y el examen nacional) todo el portal se desmoronaría. Pero Marco y su equipo ya están pensando en dar nuevos pasos para no depender del gigantesco elefante de la educación tradicional.

Descomplica es un pantallazo al futuro. Todo lo que toca lo convierte en bits y en dinero. Por ahora es un pájaro viajando arriba de un elefante. Quizás tenga vuelo propio en poco tiempo. ¿Será el vuelo del fin de la escuela? ¿Será el camino de renovadoras formas de aprendizaje? ¿O aprender requerirá algo más que bits aún en el futuro?


Graduate XXI & Futuro Educativo
© 2017 - Todos los Derechos Reservados
Conoce al equipo de GXXI

  • Graduate XXI

¡Hablan de nosotros!


¡Tweets en vivo!

How is the digital divide measured? Learn about #YoungLives http://0tXLyMLXN1 vía @yloxford @GPforEducation #edtech

@graduatexxi
5 examples of how #education can help reduce extreme #poverty http://49bYC0QRIm http://loukFxOR2W

@graduatexxi
El 80% de jóvenes con #discapacidades en #AmLat no va a la escuela. #ElAulaVacía cuenta sus historias… http://M553FXeow9

@graduatexxi
¿Cómo puede la tecnología #personalizar la #educación del futuro? http://VNyaUy5yLF http://voPBY3XLHg

@graduatexxi