Graduate XXI » Deserción Escolar 

DESERCIÓN ESCOLAR:
La educación en crisis

Conocer proyectos

La deserción escolar en la secundaria ocurre cuando un estudiante abandona la escuela antes de haber conseguido un título o certificado de conclusión.

La deserción escolar es mucho más que un problema educativo y lleva consigo una serie de retos sociales y económicos que afectan a toda la sociedad. Esta es una crisis urgente que América Latina debe atender.

Para superar los desafíos hay que entenderlos, dialogarlos y buscar soluciones. La crisis educativa persistirá si no buscamos soluciones.

Por eso existe GRADUATE XXI, el movimiento para acabar con la deserción escolar en secundaria.

Como parte de la iniciativa para crear conciencia GRADUATE XXI produjo El aula vacía, un largometraje sobre la historia de la crisis educativa en la región, contada por cineastas y jóvenes protagonistas latinoamericanos. La meta es abrir la puerta para que se genere un debate público en la sociedad latinoamericana y provocar un cambio real.

>
Para saber mas sobre El Aula Vacía haz clic aquí

0 %


Jóvenes con discapacidades

Se estima que tan sólo entre un 20% y un 30% de los niños y jóvenes con discapacidad en América Latina asiste a la escuela. La mayoría de ellos no termina la secundaria.

Jóvenes de pocos recursos económicos

Mientras que el 80% de los estudiantes con mayores recursos económicos se gradúan en América Latina, tan solo el 30% de los jóvenes con menores recursos logran alcanzar el mismo nivel. Todavía persiste una brecha de siete años de escolaridad entre los segmentos más ricos y los más pobres de la población.

0 %


0 %


Jóvenes en zonas rurales

Cerca de la mitad de la juventud en zonas rurales no completa 9 años de enseñanza.

Estudiantes indígenas

Más del 40% de los jóvenes indígenas con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años no van a la escuela.

0 %


EL AULA VACÍA
¿Alguna vez pensaste en abandonar los estudios?

El aula vacía, es una producción del Banco Interamericano de Desarrollo y explora, desde la perspectiva de 10 afamados directores latinoamericanos, las razones por las que casi la mitad de los jóvenes abandonan la secundaria.

Visita el sitio web de El aula vacía
Mira el resumen de los 10
concursos de Graduate XXI

Un lugar para todos #1

Los alumnos con discapacidades enfrentan barreras para asistir a la escuela físicas, sociales y culturales. Se estima que solamente entre el 20% y 30% de los niños y jóvenes con discapacidades en América Latina asiste a la escuela. ¿Qué harías para que la educación sea más accesible e inclusiva para todos?

La reconocida directora mexicana de cine Mariana Chenillo se une al proyecto GRADUATE XXI con el objetivo de retratar los obstáculos en la educación a los que se enfrentan los jóvenes con discapacidades. Su protagonista Hugo es como cualquier otro alumno de secundaria; va a las clases todos los días y trata de aprender las materias para poder graduarse. La única diferencia es que él es sordo en un mundo oyente. Hugo es un típico adolescente, sin embargo, enfrenta desafíos no muy típicos para terminar la secundaria.

Haz click aquí para conocer más sobre Mariana Chenillo

¿Estudiar o Trabajar? #2

La inversión de tiempo y dinero en el transporte a la escuela puede ser costosa y prohibitiva para continuar los estudios en zonas rurales. En América Latina, más de la mitad de los jóvenes de bajos ingresos en zonas rurales no completa 9 años de educación. ¿Qué harías para que todos los jóvenes tuvieran acceso a una educación de calidad sin importar dónde viven?

Pablo Fendrik, célebre director cinematográfico argentino, en el corto Piñalito explora la necesidad de trabajar y la dificultad para llegar a la escuela como obstáculos para acceder a la educación en zonas rurales. El protagonista Pedro sueña con escapar del duro trabajo en la granja tabacalera de su familia. A él le gustaría estudiar pero la familia quiere que trabaje. ¿Terminará yendo a la escuela?

Haz click aquí para conocer más sobre Pablo Fendrik

Violencia y deserción escolar #3

En muchos países de América Latina la violencia es una realidad en la vida cotidiana. Se manifiesta de distintas formas: violencia doméstica, pandillas, tráfico de drogas. Tanto a nivel familiar como local y nacional la violencia es un factor que influye en la deserción escolar. Los jóvenes en esta situación no sólo cargan libros cuando van a la escuela; también llevan un peso emocional negativo a sus espaldas. ¿Puede la educación ayudar a curar las heridas del conflicto?

El afamado director de cine colombiano Carlos Gaviria investiga los vínculos entre la deserción escolar en secundaria y la violencia. El corto cuenta la historia de dos jóvenes en vías de recuperación. ¿Qué rol debe jugar el sistema educativo en integrar a los jóvenes que han vivido situaciones de violencia?

Haz click aquí para conocer más sobre Carlos Gaviria

El poder del profesor #4

Es cierto que los problemas económicos y de acceso son obstáculos para completar la educación secundaria en América Latina.  Sin embargo, no ilustran la historia completa. En la mayoría de los países, la decisión de permanecer en la escuela se ha convertido en el mayor reto para la educación de generaciones futuras.

De hecho, recientes encuestas reflejan que la falta de interés en la educación es el principal motivo por el que los jóvenes latinoamericanos abandonan los estudios.  Estos sorprendentes resultados revelan una posible deficiencia en la calidad de la educación.

Varios directores de GRADUATE XXI en sus cortometrajes profundizan sobre la falta de interés y la calidad educativa como factores para abandonar la escuela.  El cortometraje de Flavia Castro, la reconocida directora de cine brasileña, explora ambas temáticas  junto con el rol de los maestros.  Las investigaciones sugieren que los docentes son uno de los factores más importantes en el desempeño escolar.

¿Cuál debería ser el rol de los docentes para mejorar la calidad educativa y prevenir la deserción escolar?  ¿Cómo ayudar a los profesores a mejorar la calidad educativa?  Mándanos tu propuesta concreta para convertir a los profesores en agentes de cambio en la educación.

Haz click aquí para conocer más sobre Flavia Castro

Escuelas para alumnos del siglo xxi #5

La adolescencia es una etapa llena de decisiones importantes, decisiones que pueden cambiar la trayectoria vital.  Daniel y Diego Vega, pareja formidable de hermanos directores, consideran la decisión de conseguir el título de secundaria en su cortometraje para GRADUATE XXI.  Ellos plantean si la secundaria sirve.  ¿Está pensada la escuela de hoy para los estudiantes del siglo XXI?

Los jóvenes que se gradúan de secundaria consiguen mejores empleos, tienen sueldos más altos y mayores oportunidades.  No obstante, en América Latina el abandono escolar en secundaria persiste.  Según las últimas encuestas, muchos jóvenes que dejan los estudios dicen que no tienen interés en la escuela.  Su desmotivación sugiere que no están convencidos de que la educación les dé un mejor futuro.

Dinos cómo actualizarías el sistema educativo para que la educación respondiera a las necesidades de los alumnos del siglo XXI contestando la pregunta:

¿Qué debería enseñarse en todas las escuelas secundarias para asegurar una transición exitosa al mundo laboral o a la educación terciaria? ¿Por qué?

Haz click aquí para conocer más sobre Daniel y Diego Vega

Sin miedo en las aulas #6

“Yo me fui de la escuela por el miedo que se siente ahí”.

Así empieza una historia anónima contada por una adolescente que representa las voces de muchos jóvenes que han vivido experiencias violentas en el ámbito escolar. En su cortometraje la aclamada cineasta Tatiana Huezo explora el tema del miedo - el miedo que hace que muchos jóvenes en zonas de alto riesgo de la ciudad de San Salvador dejen sus estudios.

La educación puede ser una herramienta poderosa para prevenir la violencia. La trágica paradoja es que, en algunos lugares, hasta las propias escuelas son peligrosas. Si los centros educativos no son espacios seguros, es imposible que los jóvenes reciban una educación de calidad.

Ahora profundizamos en el tema de la violencia escolar. Buscamos ideas sobre cómo hacer las mismas escuelas más seguras en comunidades donde la violencia generalizada afecta al ámbito escolar.

Ningún joven debería sentir miedo en las aulas. ¿Cómo hacer que las escuelas sean refugios seguros y pacíficos para todos los alumnos? ¿Cómo rehabilitar centros educativos violentos?

Haz click aquí para conocer más sobre Tatiana Huezo

De alumnos en riesgo a futuros graduados #7

Toda coreografía compleja necesita que cada uno de los bailarines haga sus pasos de forma sincronizada. El movimiento armonizado de los participantes delante y detrás del telón es un requisito indispensable; si una persona está desfasada, la danza pierde su magia.

La interacción entre los alumnos, el sistema escolar y los varios factores que contribuyen a que los jóvenes abandonen la escuela, pueden ser tan complejos y precarios como la coreografía de una danza. ¿Son los jóvenes los que dejan los estudios, o son expulsados del sistema? ¿Quién está fallando?

En el cortometraje del reconocido cineasta brasileño Eryk Rocha, la escuela no sigue el ritmo del joven protagonista.

Si la educación no puede seguir el ritmo, la energía y la curiosidad de los estudiantes, esta relación discordante puede producir deserción escolar.

Muchos jóvenes empiezan a mostrar señales de estar en riesgo de abandonar el sistema escolar antes de llegar a la secundaria. Por ejemplo, comienzan a faltar a clase a menudo, a tener dificultades en el estudio, o a priorizar otras actividades. ¿Cómo identificar a los alumnos en riesgo y prevenir la deserción antes de que ellos dejen los estudios? Propón un sistema para prevenir la deserción.

Haz click aquí para conocer más sobre Eryk Rocha

De desertor a graduado #8

Es importante soñar. Los objetivos altos nos motivan, nos animan a enfrentar los desafíos para cumplir nuestras metas. En el cortometraje del reconocido cineasta uruguayo Pablo Stoll, dos jóvenes están muy motivados para perseguir sus sueños, pero desmotivados para permanecer en la escuela. Pronto descubren que la educación no es un obstáculo en el camino, sino la clave para tener éxito en la vida. Pero, ¿será demasiado tarde para volver?

No importa a qué te quieras dedicar, sea a la física o al fútbol. Tu educación es fundamental y graduarte de la secundaria es necesario para hacer realidad tus sueños ahora y en el futuro.  No obstante, de los 106 millones de jóvenes en América Latina, casi la mitad abandona la escuela antes de conseguir su título.

¿Cómo recuperar a los jóvenes que un día abandonaron la escuela? Anímate a proponer una solución para darles una segunda oportunidad.

Haz click aquí para conocer más sobre Pablo Stoll

No repitas más #9

América Latina tiene una alta tasa de repitencia escolar, y los alumnos que repiten el año escolar tienen mayor probabilidad de abandonar la escuela. En promedio, los alumnos latinoamericanos asisten 12 años a la escuela pero solo completan 9 años.

Al igual que en la deserción escolar muchos factores pueden influir en la repitencia: el bajo rendimiento académico, el absentismo, las calificaciones insuficientes en exámenes, incluso la falta de recursos y la discriminación. Si los jóvenes repiten  el año escolar en los mismos centros siendo enseñados con los mismos métodos, no es muy lógico esperar que los resultados sean diferentes.

En lugar de repetir lo mismo, ¿qué solución innovadora propones para lograr que los estudiantes no repitan el año esc

Haz click aquí para conocer más sobre Carlos Gaviria
En este proyecto ha contribuido el generoso apoyo de la República de Corea. Corea es uno de los países con más alto desempeño educativo del mundo.

Graduate XXI & Futuro Educativo
© 2017 - Todos los Derechos Reservados
Conoce al equipo de GXXI

  • Graduate XXI

¡Hablan de nosotros!


¡Tweets en vivo!

#Netflix de la #literatura infantil: ¿cómo redefinir el aprendizaje digital a gran escala? http://kOpwdCavR0 http://HH4rKtCUlR

@graduatexxi
¿Qué alternativas existen al modelo #educativo tradicional en América Latina? http://Zg6kev4sVv http://05X4szxeLx

@graduatexxi