BLOG
Futuro Educativo

Temas

¿El futuro puede ser las Innova Schools?

Quizás se trate de la mayor innovación educativa de América Latina en formato, impacto y capacidad de escalabilidad. La primera razón es que se trata de una revolución escolar, un cambio de modelo de escuela. No va por fuera de las escuelas, como las múltiples plataformas e iniciativas que circulan por vías digitales. Y no es una sola escuela, como tantas fabulosas experiencias que existen en la región.

Son escuelas y son muchas. Y son distintas a todo.

La primera Innova School nació en Perú en 2005 por iniciativa de Jorge Yzusqui, el líder del proyecto. Hoy son 19 escuelas con 9 mil alumnos. Para 2020 se proponen ser 70 escuelas con más de 100 mil alumnos.

¿Qué son? ¿Cuál es su revolución?

Son escuelas pensadas con otro modelo arquitectónico, son hermosas y funcionales. Las aulas y espacios están diseñados para una pedagogía flexible y adaptable. La escuela entera se abre y despliega en múltiples formatos.

Son escuelas con una metodología híbrido de blended learning: 70% del tiempo trabajan en equipos con desafíos y proyectos, 30% trabaja cada alumno solo con una computadora haciendo actividades a su propio ritmo. Las aulas en esta segunda modalidad abren un biombo y se multiplican hasta llegar a 60 alumnos a cargo de un docente que va asistiendo a los que tienen dificultades.

Son escuelas conectadas plenamente a internet. Sus docentes suben las clases a una nube digital interna que socializa pedagogía en todas las escuelas de la red. Las clases se reescriben colectivamente con cada experiencia. El equipo central del proyecto utiliza todo este material y las evaluaciones on line de los alumnos para hacer una analítica de los aprendizajes y medir qué funciona y qué no.

Son escuelas para una nueva clase media emergente en América Latina, que en Perú creció extraordinariamente en la última década. Escuelas privadas, pagas, pero a bajo costo (especialmente si se considera la calidad de su oferta e infraestructura). Cuestan unos 150 dólares por mes.

Mucho más puede conocerse de las Innova en sus videos o en un resumen en inglés.

Pero nada es más apasionante que visitar una escuela Innova. Cuando tuve la oportunidad me sumergí una mañana entera en su sede de Chorrillos, en Lima. Me impactó la innovación, el diseño, la experimentación. El propio ambiente es una experiencia de inmersión. Durante un largo rato me quedé pensando qué era eso que veía. En el fondo no era más que una escuela que a primera vista parecía fascinante, como muchas otras que había tenido el gusto de conocer. Era una escuela que respiraba bienestar, juego, alegría en las caras de docentes y alumnos. Una escuela en movimiento, disfrutable y centrada en el aprendizaje.

Pero era también otra cosa. Era la idea de buscar el cambio, ejercerlo, evaluarlo y seguir las rutas de lo que es original porque funciona, no porque es pura experimentación. Era la idea de buscar la escala, multiplicar la experiencia, convertirla en un sistema que crece por radiación pedagógica, un sistema que hace más sentido cuantas más escuelas sean, no (solo) por motivación comercial, sino por la propia lógica pedagógica. Un sistema que necesita muchos docentes probando clases para sacar conclusiones a escala, para personalizar con miles de casos detrás. Una nueva ciencia educativa que se experimenta en salas de clase, no en matrices teóricas.

Lo que había conocido esa mañana en Chorrillos era una ventana a la educación del futuro. No sé qué tanto puede reproducirse, pero quiero averiguarlo.


Graduate XXI & Futuro Educativo
© 2017 - Todos los Derechos Reservados
Conoce al equipo de GXXI

  • Graduate XXI

  • Futuro Educativo

¡Hablan de nosotros!


¡Tweets en vivo!

What happens when the world's most famous teen activist grows up? http://FUuGUTej70 @Refinery29 #GirlsEdu… http://mi62QxPMqo

@graduatexxi
What did #Emelin do when she realized that 13% of girls finished #secondary school in her #rural community?… http://XCPYvAS0ij

@graduatexxi