BLOG
Futuro Educativo

Temas

Gamificación de la educación: las 10 experiencias para aprender jugando en América Latina

Hay experiencias nacientes de innovación educativa que están explorando nuevos territorios. Mezclas nunca antes descubiertas a escala masiva entre la diversión y el aprendizaje. Caminos interactivos, transmedia, interdisciplinares y colaborativos que rompen fronteras artificiales entre el deseo y el conocimiento. Es un camino lleno de preguntas y dilemas, que exploramos ya en este blog.

En esta ocasión presentamos 10 iniciativas en marcha que marcan caminos concretos de gamificación de la educación en distintos países de América Latina:

(1) Creápolis, Argentina

Experiencia transmedia con centro en la creatividad de los alumnos. Incluye un videojuego online 3D, un programa de televisión en un canal abierto de la Argentina, una red de aprendizaje colaborativo y guías para los docentes. Creado por Pablo Aristizábal.

(2) Yogome, México.

Más de 100 mini juegos educativos protagonizados por superhéroes para potenciar las habilidades de los niños. Tiene un dashboard con métricas sobre los aprendizajes para los padres y un algoritmo adaptativo para personalizar el nivel de los alumnos. Fue creado por Manolo Díaz y tiene más de un millón de descargas.

(3) Kokori,          Chile.

Videojuego gratuito de biología celular de tipo arcade, que se complementa con un navegador, guías didácticas y un cómic. Fue creado por un grupo de jóvenes.

(4) Mate Marote,            Argentina.

Plataforma educativa gratuita que potencia a través del juego las habilidades cognitivas de niños pequeños. Sus efectos han sido medidos en estudios experimentales y demuestran mejorar la atención y la flexibilidad de la cognición en alumnos de bajos recursos. Fue diseñado por investigadores de la Universidad de Buenos Aires en neurociencias. Véase el siguiente video resumen.

(5) Qranio, Brasil.

Juego de preguntas en el que los usuarios deben poner a prueba su conocimiento e ir ganando puntos que luego pueden canjear por premios. Tiene 1.2 millones de jugadores que ya respondieron 31 millones de preguntas.

(6) Robocrea,    México

Programa de enseñanza de robótica utilizando la metodología de Lego Education, cuya principal premisa es el aprendizaje a través del juego. Brinda clases en distintas sucursales y genera proyectos presenciales en escuelas.

(7) Grupo Avatar, Perú

Videojuegos educativos y cursos para su creación, con la intención de potenciar procesos educativos, sociales, culturales y artísticos. Creó el juego “1814: La rebelión del Cusco”. Desarrollado por un grupo de docentes y jóvenes de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

(8) Joy Street,   Brasil.

Proyecto que desarrolla juegos y desafíos digitales para la creación de escenarios de aprendizaje basadas en el diálogo y la diversión.

(9) Tiza, Papel, Byte, Argentina

Desarrollo de videojuegos en ciencias sociales. Crearon los juegos: “Urgente Mensaje: el desafío de llegar”, sobre la circulación de mercancías, ideas y finanzas en el mundo contemporáneo; Villa Girondo, sobre desarrollo sustentable y participación ciudadana; y 4HA, sobre agricultura sustentable.

(10) Mati-Tec,   Mexico.

Programa de enseñanza de Matemática a través de teléfonos móviles, plataformas online y gamificación. Fue desarrollado por Instituto Tecnológico de Monterrey para escuelas públicas y tuvo evaluaciones que muestran su impacto positivo en los aprendizajes.

Otras iniciativas ya han cruzado las fronteras y han llegado desde América Latina a conquistar mercados internacionales, como NCite de México y Red Mapache de Colombia.

Es un nuevo mundo educativo. Algunos estudios ya han comenzado a evaluar el impacto de la gamificación de la educación. Estas experiencias de están corriendo la frontera en América Latina. Son apenas el comienzo.


Graduate XXI & Futuro Educativo
© 2017 - Todos los Derechos Reservados
Conoce al equipo de GXXI

  • Graduate XXI

¡Hablan de nosotros!


¡Tweets en vivo!

The qualities needed to be a good #teacher http://YKiaU5Cpnz vía @guardian

@graduatexxi
Estas 4 tendencias prometen cambiar el #futuro de la #educación tecnológica http://JCVlXqkSqD #edtech vía… http://ddCAVbitR1

@graduatexxi
How's the increased access to digital content influencing #reading in #school? http://a12yU2bPMh http://t7KAYuS8M2

@graduatexxi
Should children start #school later? Here's what the #research says ... http://lYGsujFEkJ vía @GuardianEdu… http://AoQxY39BXP

@graduatexxi