BLOG
Futuro Educativo

Temas

La nueva revolución educativa de Finlandia: el aprendizaje de fenómenos

Los alumnos de la Ressu Comprehensive School de Helsinki cantan “Don´t worry, be happy” en un acto escolar hermoso y creativo. La Ressu es una de las primeras escuelas en poner en marcha la nueva reforma educativa de Finlandia, que propone incorporar la enseñanza de fenómenos en reemplazo de las materias o asignaturas artificialmente fragmentarias.

La reforma dio vuelta al mundo en estos días y generó un revuelo con información incompleta o exagerada: no se propone eliminar las materias tradicionales, pero sí habrá cambios graduales sustantivos hacia la enseñanza de fenómenos o tópicos.

El cambio forma parte de un nuevo marco curricular nacional, que se hará efectivo en agosto de 2016. La gran novedad es que todas las escuelas del país (de 7 a 16 años de edad) deberán incluir un período extendido anual de enseñanza basada en fenómenos (phenomenon-based teaching). Los fenómenos son tópicos que se abordan desde una perspectiva multidisciplinaria.

En concreto, los alumnos aprenderán sobre la fenómenos como “Unión Europea”, “Cambio Climático” (combinando saberes de geografía, historia, ciencias naturales y lenguaje) o “Servicios de cafetería” (cruzando matemática, lenguas extranjeras, habilidades de escritura, comunicación y salud pública).

El cambio ya comenzó con la formación de los docentes y viene de una larga tradición de experimentación pedagógica en el país, tal como relata Pasi Shalberg en esta nota sobre la reforma.

La enseñanza basada en tópicos no es algo nuevo, existen todo tipo de antecedentes. Uno de ellos es el notable proyecto “Learning in depth”, liderado por el pedagogo inglés Kieran Egan, contado aquí en 90 segundos. Allí se propone que cada alumno estudie un tópico en profundidad durante toda su trayectoria escolar, hasta convertirse en un experto multidisciplinar y enseñar sobre ese tópico a toda la comunidad.

Lo excepcional del caso de Finlandia es que se trata de una reforma curricular sistémica. No es una experiencia aislada en una escuela, ni una propuesta de especialistas: es una política pública que cambiará profundamente la organización tradicional del sistema educativo.

El cambio abarca enseñar en base a problemas rompiendo la fragmentación arbitraria y esquemática en horarios de las asignaturas; generar el impulso al conocimiento empezando por grandes preguntas y no por medio un enfoque deductivo-enciclopédico; trabajar de a pares docentes, cambiando la disposición de los grupos y aulas.

Para que los docentes participen activamente ya se formó al 70% en esta nueva perspectiva y se les brindará un pequeño incentivo económico a aquellos que trabajen en la planificación grupal e interdisciplinaria de los fenómenos.

La reforma no termina en los fenómenos. El proyecto incluye un enfoque cada vez más colaborativo del aprendizaje, con grupos pequeños de alumnos resolviendo problemas y mejorando sus competencias comunicacionales al mismo tiempo.

También se propone una revolución en la participación de los alumnos, que protagonizarán ciertos componentes de la planificación del estudio de los fenómenos y tendrán una voz en evaluar qué han aprendido de ellos.

Más allá va Finlandia. En conjunto con la Universidad de Helsinki, el país lanzó un innovador programa que comenzó con los jardines de infantes y se planea expandir a todo el sistema: el aprendizaje basado en juegos. El Playful Learning Center es un laboratorio vivo de soluciones de enseñanza con juegos basados en la investigación de sus efectos. El centro es un nexo acelerador del vínculo entre la investigación académica y la industria de juegos educativos.

Marjo Kyllönen, manager de la educación en Helsinki, es una de las grandes promotoras de la “fenomenal” reforma. Helsinki avanzará más rápido: allí se estableció un mínimo de dos fenómenos por año. La escuela Ressu ya comenzó y es un ejemplo práctico de la reforma que mirará el mundo entero. Sus alumnos cantan “Don´t worry, be happy”. Quizás sea la metáfora de una nueva era educativa, donde aprender sea parte de un ejercicio de la voluntad y esté conectado con el placer. No en una sola escuela sino en un sistema educativo completo.


Graduate XXI & Futuro Educativo
© 2017 - Todos los Derechos Reservados
Conoce al equipo de GXXI

  • Graduate XXI

  • Futuro Educativo

¡Hablan de nosotros!


¡Tweets en vivo!

What happens when the world's most famous teen activist grows up? http://FUuGUTej70 @Refinery29 #GirlsEdu… http://mi62QxPMqo

@graduatexxi
What did #Emelin do when she realized that 13% of girls finished #secondary school in her #rural community?… http://XCPYvAS0ij

@graduatexxi