BLOG
Futuro Educativo

Temas

Las 10 plataformas de aprendizaje adaptativo que viajan al futuro de la educación

Si los datos son el futuro de la inteligencia artificial, entonces la educación es el Santo Grial de los datos. Nada produce más datos que la interacción de un alumno con el conocimiento: pueden tomarse entre 5 y 10 millones de datos por día por alumno para construir predicciones sobre su futuro y crear secuencias personalizadas de aprendizaje. Eso es lo que hacen las plataformas de aprendizaje adaptativo.

Se trata de un mercado incipiente, todavía en plena experimentación. Pero quizás ningún otro dispositivo sea tan crucial para anticipar lo que vendrá gracias al Big Data y la Inteligencia Artificial.  Aquí repasamos 10 plataformas de aprendizaje adaptativo que están dominando la batalla actual por el futuro de la educación.

(1) Dreambox: un maestro infinitamente paciente

El software de Dreambox captura cada click del mouse de los alumnos y puede anticipar 60 parámetros distintos de comportamiento (por ejemplo, frecuencia, tipo y velocidad de respuestas, cantidad y tipos de errores, etc.). El programa amasa una cantidad inmensa de datos: 50.000 puntos de datos por alumno por hora. Con esta información cambia la presentación y el tipo de clases y la secuencia siguiente en tiempo real ante cada alumno.

Como se define en el siguiente video, el maestro de Dreambox es “infinitamente paciente, tiene datos ilimitados y una memoria perfecta”. Dreambox está diseñado para el trabajo individual de los alumnos entre 60 y 90 minutos por semana. Abarca alumnos desde el kínder y en 2014 lanzó una versión en español.

(2) Cerego: la máquina de la memoria

Cerego es una de las más conocidas: se basa en principios de las neurociencias y las ciencias cognitivas y utiliza la dimensión espacial como la base de la memoria de largo plazo. Los que se inscriben pueden hacer diversos trayectos de aprendizaje basados en la memorización. Es un sitio extremadamente innovador y limitado a la vez: en un tiempo donde se promueve el pensamiento crítico, la creatividad y la comprensión, Cerego se ocupa de construir una memoria perfecta donde las personas encuentren rápidamente aquello que antes olvidaban.

Como cuenta este video, Cerego busca eliminar la pérdida de tiempo en la metacognición o “el revuelo del autoaprendizaje” (“the hassle of selve-paced instruction”). Al parecer, Cerego ofrece una memoria más veloz y consistente al costo de una dependencia externa del aprendizaje. El proyecto es un éxito: más de 3.7 millones de horas de estudio con 1.6 billones de ítems para 1.5 millones de alumnos. En una alianza reciente con la Fundación Bill and Melinda Gates, Cerego logró respaldo para llevar su programa a un millón de alumnos de bajos recursos.

(3) Smart Parrow:  el gigante australiano para docentes

Smart Parrow es una de las plataformas más conocidas. Nació de un grupo de investigación en la Univeridad de South Wales en Australia. Ofrece una interfaz adaptada para que escuelas y docentes creen clases adaptativas, simulaciones de ejercicios y “deberes inteligentes”: ¿la evolución futura de las tradicionales tareas para el hogar, ahora con asistencia de algoritmos?

La plataforma está especialmente direccionada a docentes (como se ve en este video): les ofrece la autoría de las clases con un software que les permite crear trayectos adaptativos. Tiene un enfoque centrado en aprender haciendo más que en la memorización.

 

(4) New Classrooms: entrando en las escuelas

New Classrooms es distinta a las demás porque no es una plataforma: es una modalidad de intervención directa en las escuelas. El equipo de New Classrooms visita las escuelas que lo contratan para “re-arreglar” las aulas. Las propuestas redefinen el rol del docente, el uso del tiempo, los espacios y los grupos en base al apoyo de la tecnología y los datos para lograr una enseñanza blended (parte presencial, parte digital) personalizada.

El origen de esta iniciativa de aprendizaje adaptativo de las matemáticas es el conocido proyecto “School of One”, iniciado por el mismo equipo en la Ciudad de Nueva York.

 

(5) Declara: comunidades colaborativas adaptativas

Declara es distinta a las otras plataformas: está diseñada para ambientes de trabajo creativos y colaborativos. Es una red social de aprendizaje adaptativo: todos los que participan de ella suben ideas, artículos, videos y los comparten dentro de una comunidad. La plataforma utiliza un gráfico cognitivo de todas las interacciones con datos que tiene cada persona: búsquedas en internet, tweets, posts, blogs, videos, likes en redes sociales, recomendaciones, mensajes y contenido de la web. En base a ese contenido crea mapas personalizados y colaborativos de aprendizaje cognitivo.

Los clientes de Declara son gobiernos, empresas, instituciones educativas u organizaciones que utilizan la plataforma para colaborar, aprender y resolver problemas en base a redes de conocimiento que nunca podrían haber nacido de la interacción humana. Declara es como la red invisible que nos une a través nuestro uso de la web. Véase un resumen en este video.

En 2014 el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de México firmó un acuerdo para usar Declara como red de capacitación de sus 1.6 millones de afiliados. Nuevos tiempos están llegando…

 

(6) KnowRe: el imperio de las matemáticas

Cuando un alumno entra en KnowRe se encuentra con un “imperio” similar al de videojuegos como World of Warcraft. Cada área del imperio representa conceptos matemáticos, o unidades de conocimiento basados en el currículum oficial. Al cliquear los alumnos comienzan a resolver problemas. Todo a partir de allí se conduce mediante los algoritmos adaptativos de KnowRe. Si un alumno no logra resolver un problema, se le presentan los pasos que debería seguir para lograrlo. En base a cada sucesión compleja de interacciones, KnowRe sabe si debe recomendar revisar el ejercicio, pasar a otro, aprender reglas, dar una clase o proponer más problemas.

Todo esto se traduce en un tablero de control para los docentes, que pueden ver la interacción de sus alumnos con el aprendizaje y compararlo con el resto de la clase. Véase este video resumen.

Una plataforma también enfocada en matemática y en gamificación es Think Through Math. La innovación en este caso es su uso de intrínsecas y extrínsecas. Los alumnos resuelven ejercicios matemáticos y van acumulando puntaje que puede ser canjeado por tarjetas de regalos, remeras e incluso donaciones a escuelas vulnerables que ellos elijan. El objetivo central es motivar a los alumnos: que tengan ganas de seguir, que se entusiasmen con las matemáticas.

 

(7) Lightsail: la biblioteca adaptativa

Lightsail es una plataforma original: una biblioteca adaptativa para los alumnos. Se usa en el Ipad y tiene cargados más de 80 mil libros. En base a datos de los alumnos que los leen, puede predecir qué libros van a interesarle a nuevos perfiles de alumnos. En base a miles de lecturas previas, el algoritmo predictivo sugiere nuevas lecturas según ritmo y tipo de lecturas anteriores de cada alumno. Como un Netflix de lectura adolescente.

Las escuelas son quienes pueden comprar la aplicación. Los alumnos hacen evaluaciones mientras progresan en los libros y los resultados son vistos por sus docentes (que pueden apagar la función de evaluación para que los alumnos lean por puro placer). Así se duplica la personalización: por vía de la plataforma adaptativa y el control de lectura microscópico de los docentes a través del uso de la analítica por alumno y grupo escolar. Este video lo resume.

(8) Chesscademy: el futuro anticipado en el ajedrez

El ajedrez es un campo de experimentación del futuro de la educación. Aprender a jugar profesionalmente es hoy impensable sin la asistencia de computadoras. Chessacademy es la mayor plataforma de aprendizaje adaptativo de ajedrez. Uno se inscribe (es gratuito) y lo primero que hace es jugar una corta partida contra la computadora: eso determina nuestro nivel de juego.

A partir de allí todo es práctica adaptativa: la máquina va poniendo un nivel de juego levemente mayor a medida que uno progresa. Chessacademy tiene caminos diferenciados (paths) con checkpoints, 12 niveles de juego, práctica de tácticas y, por supuesto, badges y  puntaje por logros de entrenamiento y de juego.

(9) Geekie: adaptado al examen

Geekie es la plataforma de aprendizaje adaptativo más importante de América Latina. Tal como en el caso de Descomplica, Geekie tiene un anzuelo: las pruebas ENEM y Vestibular, que se toman para acceder a la educación superior en Brasil. Geekie está totalmente alineado con el ENEM y permite predecir el resultado en la prueba con mucha anticipación para practicar a un ritmo personalizado. Más de 3 millones de alumnos usan Geekie.

Aquí se pueden visitar otras plataformas de aprendizaje adaptativo en América Latina.

(10) Knewton: ¿el Google de la educación?

Sobre Knewton ya hemos hablado en este blog. Knewton es una empresa asociada a las mayores editoriales de libros de texto del mundo, entre ellas Pearson y Santillana. Ofrece algoritmos de aprendizaje adaptativo: el viejo libro de texto igual para todos se convierte en un camino único para cada alumno. Cada paso que se da está basado en millones de interacciones de alumnos con los contenidos de los libros de texto digitales. Con esa información se puede personalizar el aprendizaje en base a información sobre los patrones de aprendizaje. Esto permite crear progresivamente un currículum para cada alumno que cambia en tiempo real con su uso.

El poder de Knewton se nutre de la cantidad. Cuantos más alumnos usen los libros digitales de las editoriales asociadas con Knewton, más poder predictivo tendrá la plataforma. Por eso Knewton parece proyectar la sombra de Google a la educación. ¿Quedarán todas las demás plataformas de aprendizaje adaptativo obsoletas una vez que se instale una con mayor poder predictivo por mayor cantidad de usuarios, tal como ocurrió con Google entre los motores de búsquedas? ¿El aprendizaje quedará centralizado en una única vía de entrada para lograr la personalización? Si así lo fuera, esa es la carrera que Knewton parece estar ganando.

Otras plataformas de aprendizaje adaptativo que están en la frontera la de innovación:

http://realizeitlearning.com/

http://learnsmartadvantage.com/

http://www.wiley.com/college/sc/oriondemo/index.html

http://loudcloudsystems.com/k-12/

https://grockit.com/

https://www.scootpad.com/

http://www.booksthatgrow.com/

http://www.istation.com/


Graduate XXI & Futuro Educativo
© 2017 - Todos los Derechos Reservados
Conoce al equipo de GXXI

  • Graduate XXI

¡Hablan de nosotros!


¡Tweets en vivo!

The qualities needed to be a good #teacher http://YKiaU5Cpnz vía @guardian

@graduatexxi
Estas 4 tendencias prometen cambiar el #futuro de la #educación tecnológica http://JCVlXqkSqD #edtech vía… http://ddCAVbitR1

@graduatexxi
How's the increased access to digital content influencing #reading in #school? http://a12yU2bPMh http://t7KAYuS8M2

@graduatexxi
Should children start #school later? Here's what the #research says ... http://lYGsujFEkJ vía @GuardianEdu… http://AoQxY39BXP

@graduatexxi