BLOG
Futuro Educativo

Temas

TEDxRiodelaPlata: secretos del TEDx más grande del mundo

La educación está cobrando nuevas formas, tonalidades y sentidos. Ya no está solamente en las aulas ni en los libros. Está también en las redes, en eventos, en videos y en movimientos. Todo eso se resume en TEDxRíodelaPlata, una señal del nuevo mundo educativo que trae una revolución de ideas a América Latina.

Con sede en Buenos Aires, Argentina, esta iniciativa nació en 2007 cuando un físico, Gerry Garbulsky, y un matemático y periodista, Adrián Paenza, comenzaron a pensar las formas de traer ideas a millones. El gran disparador fue TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño), el evento creado en 1984 en California, Estados Unidos, que se convirtió en un nuevo dispositivo de conferencias de 18 minutos o menos de duración con miles de millones de visitas en la web. TEDxRíodelaPlata nació cuando en 2009 se anunció la creación de las licencias TEDx, que permiten realizar eventos símilares en otros lugares del mundo.

Más allá de seguir el formato TED, lo extraordinario de este caso es su cultura organizativa, su “mística”. Los organizadores de TEDxRíodelaPlata son voluntarios apasionados por el mundo de las ideas. Su director de orquesta es Gerry Garbulsky, un doctor en ciencia de materiales del MIT que dedica buena parte de su vida a esta iniciativa. Esa mística está detrás de la escena de los grandes eventos TEDx que han organizado, uno o dos por año desde 2009. Cada día son más logrados, expansivos e innovadores.

Hace pocos días lograron el record de asistencia en un evento TEDx, con más de 10 mil personas reunidas en Tecnopolis. La mayoría de los asistentes son jóvenes. Sus caras en los eventos están llenas de inquietud intelectual, pasión y atención, una mezcla rara que la educación formal casi nunca pudo conquistar.  

¿Cuál es la lógica educativa de TEDxRíodelaPlata? ¿Cuál es su modalidad de actuación? Garbulsky contesta: “identificamos y difundimos buenas ideas, ideas originales, valiosas, transformadoras, que merecen ser conocidas por más gente”. Las charlas TED hacen converger a científicos, artistas y personajes de diversos mundos. El proceso de preparación y coaching es central: sirve para refinar y muchas veces revelar las ideas centrales de cada expositor, hasta llevarlas a un nuevo registro, donde conquistar a su audiencia. La selección de los oradores se ha refinado con la difusión expansiva del evento y el creciente número de interesados en participar.

Pero no solo se trata de seleccionar y curar ideas, sino de cristalizarlas: sacarlas de su inercia, de la cabeza de quienes ya las dominan y se les han vuelto naturales. Convertir vidas de científicos y artistas en un cuento mágico de 18 minutos o menos es el arte que practican estos “educuradores” del siglo XXI. Ese es un proceso educativo: crea nuevos saberes donde estaba la tierra quieta.

Para ello han lanzado un nuevo sitio web para los docentes y alumnos: http://www.tedxriodelaplata.org/educacion. Allí se han elaborado guías didácticas para usar las charlas TEDxRíodelaPlata en clases e inspirar la enseñanza y el aprendizaje. Incluso están organizando el primer evento TEDxRiodelaPlata exclusivamente dedicado a la educación el próximo 18 de abril.

El secreto de TEDxRíodelaPlata es una combinación. De los eventos TED trae la magia de charlas muy preparadas, refinadas y una gran puesta en escena. De la tecnología aprovecha la posibilidad de difundir videos en internet y el poder de las redes sociales. De sus organizadores trae una mística de colaboración creativa y voluntaria, que contagia a los jóvenes y suma cada vez más seguidores. Curar y difundir ideas con pasión y creatividad. Es una fórmula que abre nuevos mundos educativos y puede ser recreada en corrientes expansivas dentro de las escuelas.


Graduate XXI & Futuro Educativo
© 2017 - Todos los Derechos Reservados
Conoce al equipo de GXXI

  • Graduate XXI

  • Futuro Educativo

¡Hablan de nosotros!


¡Tweets en vivo!

What happens when the world's most famous teen activist grows up? http://FUuGUTej70 @Refinery29 #GirlsEdu… http://mi62QxPMqo

@graduatexxi
What did #Emelin do when she realized that 13% of girls finished #secondary school in her #rural community?… http://XCPYvAS0ij

@graduatexxi